¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL?

Definición de Antropología:

La definición de la antropología podría ser: El estudio del ser humano. Pero ¿Qué es el ser humano?. El ser humano es un animal recional que debe resolver todos los problemas fisicos para su subsistencia y que esta condicionado por el medio ambiente, y por su instinto. Tiene la capacidad de romper la cadena institno−respuesta (tiene la posibilidad de dar respuesta distinta a los instintos, eso es la racionalidad) en virtud de un bien no material. El ser humano para resolver sus problemas fisicos, su aspecto animal, a alargado sus capacidades corporales creando herramientas (objetos o cosas no materiales). En cuanto a racional a construido los simbolos y los valores. Todo esto compone la cultura. Podriamos decir que la cultura es el conjunto homogeneo de herramientas materiales y sociales unida a un sistema de simbolos y valores que tiene un grupo determinado.

Hay muchos grupos humanos con diferente cultura de lo que deducimos que ademas de hablar de la cultura, hay que hablar de culturas, pues cada grupo humano tiene sus propias herramientas, símbolos y valores. La cultura de otro se hara extraña, cuando nos encontremos con ella, por ejemplo con el lenguaje. La antropologia trata de buscar el modo de saltar moldes culturales para entender a las personas. La antropologia permite relativizar los moldes y si no se sabe hacer aparece la intransigencia (falta de relativización).

Definición de cultura:

- Aquello que nos separa de la naturaleza. El resultado de ultimar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del ser humano.

- Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida de un grupo humano. El conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, cientifico e industrial en una época y grupo social determinados.

- Definición de Tylor (1871):

El todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte, ley, moral, costumbres, y cualquier otra capacidad adquirida por el ser humano como miembro de una sociedad.

- Definición de cultura de Bohannan:

Aquello que hace humano al ser humano. Para ello hace una comparación al decir que de la misma manera que la vida proporciona nuevas virtualidades a la materia inerte de forma que surge algo completamente nuevo como es un ser vivo frente a un ser mineral, así la cultura introduce propiedades y cualidades profundamente numerosas en los seres vivos de modo que también nace algo completamente original. Pero ¿que es un ser vivo?. Es un ente (cualquier cosa que es por si misma) con 4 características:

1.  Retroalimentación, percibe el entorno y puede adaptarse a él.

2. Movimiento tanto externo como interno.

3. Capacidad de reproducción, potencialidad de generar otros seres vivos.

4. Ciclo vital pautado, con nacimiento, madurez y muerte.

Bohannan dice: si a un ser vivo le añadimos cultura, le hacemos humano. ¿Estamos de acuerdo?

Características de la cultura:

- Es transmitida. El ser humano cuando nace es acultural (no tiene cultura) sera la inmersión en un grupo social determinado lo que hara que vaya aprendiendo formas culturales, si el recien nacido humano quedara fuera de un grupo social y viviera excluido de cualquier otro grupo social, no tendría cultura y por tanto no seria humano.

- La cultura es comportamiento y aprendizaje. La mostramos mediante conductas, pautas de comportamiento. Podemos culturizarnos aprendiendo. El ser humano por tanto aprende culturay expresa su cultura mediante su modo de proceder y manera de actuar.

Los grupos humanos solo pueden existir mediante la cultura pues una sociedad sin cultura no es que desapareciera, sino que seria imposible.

Bibliografia : antropologia cultural y social pdf. http://grupos.emagister.com/documento/antropologia_social_y_cultural/1000-78838

About these ads

One response to “¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL?

  1. ¿si a un ser vivo le añadimos cultura, le hacemos humano? ¿O será que sólo los seres humanos son capaces de tener cultura? Aquí viene la famosa discusión si los simios -u otros animales- tienen cultura.
    Si nos atenemos a la(s) definición(es), no es posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s