¿Atracción sexual o amor?

He estado leyendo el último debate que hay en el fórum, sobre si el amor es construcción social o no, he estado leyendo cada aportación, comparándola con mi visión sobre este tema, y al final de darle tantas vueltas en vez de afirmar o rectificar mi idea sobre que es el amor, me han surgido muchas mas dudas, y aun estoy mucho mas confundido que antes.

De momento tengo una cosa clara, y estoy convencido, de que la forma de expresar el amor (a quien se lo expresamos, como lo expresamos, etc) es algo cultural. Sin embargo, para decidir mi postura sobre si el amor en si es cultural o natural, antes me he dado cuenta que deberíamos pensar en definir el amor (aunque definirlo lo convertiría en un hecho cultural). Si entendemos el amor como algo instintivo, en cuanto que es un sentimiento sexual, general en todos los animales, entonces el amor será algo instintivo, será tan solo un sentimiento sexual, una atracción sexual. Pero, si entendemos que el amor humano, va mas lejos de lo natural y lo biológico, y el propio SENTIMIENTO (no la expresión de este sentimiento), lo que sentimos al enamorarnos es algo que se ha construido socialmente, y que se ha ido pasando de generación en generación, podremos afirmar que es un hecho cultural. Seguramente afirmar esta segunda opción, creará muchos sentimiento contradictorios, porque los sentimientos, las personas los suelen catalogar como hechos místicos, o sino en hechos instintivos, pero pensar que el amor ha sido un “invento” de las personas, como muchos otros sentimientos, sería algo muy duro para nuestra sociedad, que le da tanto valor al amor. Aceptar que cuando yo creo que estoy enamorado, y entiendo ese amor como algo personal, en realidad es algo que he aprendido socialmente, y en realidad no existe el amor, sino que es una imitación social es algo difícil de asumir.

Aun con todas mis justificaciones, no acabo de saber por cual de las dos opciones me decanto. Dandole vueltas a todo esto, se me había ocurrido comparar el amor con, por ejemplo la risa, el llorar, etc. Que es algo que solo se da en los humanos. Sin embargo la risa, el llanto, no son sentimientos, sino expresiones humanas de estos sentimientos, que imagino, se dan en todos los animales. Por lo que si la risa es una expresión humana de un sentimiento natural, que es la alegría, si el llanto es una expresión humana de la tristeza, que sucede en el amor?

Si nos damos cuenta que todos los sentimientos (sin acabar de aclarar el amor) son sentimientos instintivos, pero las expresiones de estos sentimientos son construcción social, deberíamos concluir que el sentimiento de amor es instintivo, y que la expresión de éste es cultural. Aun con esta afirmación, que parece bastante concluyente, no acabo de encajarlo todo. Hay algo del amor que aun me hace pensar, que sea un sentimiento construido socialmente. Y es el hecho de que, si bien no me equivoco (y si me equivoco que alguien me rectifique), el ser humano es él único que puede seguir enamorado, después de una atracción sexual. ¿Qué mantiene el amor? ¿El enamoramiento, es algo sexual y por lo tanto instintivo, o es un sentimiento que concebimos socialmente?

Sería muy fácil que afirmáramos que el sentimiento de amor es algo instintivo, pero esto conllevaría tener que afirmar que entonces estar enamorado, es simple atracción sexual, por lo que ya no podríamos diferenciar entre lo que es estar enamorado de una persona, a sentir atracción sexual por alguien. De esta manera acabaríamos con todos los esquemas de amor que hemos construido en nuestra sociedad, y por lo tanto el amor solo se entendería como algo sexual, por lo que si se cree que existe un sentimiento diferente a la atracción sexual, este sentimiento solo puede ser construcción social, ya que este no se da en ningún otro animal.

O el sentimiento del amor, también puede estar relacionado a la expresión del amor, el sentimiento se potencia si nos enamoramos de alguien que socialmente nos agrada i nos reafirmamos en que esa persona es conveniente y por lo tanto, el sentimiento de amor crece. Eso no es algo instintivo. El amor animal, es tan solo atracción física, por lo que va ligado intrínsecamente a la sexualidad, sin embargo el amor humano tiene muchas facetas. Nos encontramos la amistad, el amor a la familia, el amor a la pareja, y todos ellos son sentimientos diferentes. Son sentimientos, no expresiones, que provienen de la construcción social. Por lo que son sentimientos que no provienen de la atracción sexual. ¿O si?

Animo a que comentéis, respecto a todo lo que he dicho, pero en concreto me gustaría saber si el ser humano es el único que ama, o si solo es atracción sexual el amor, y si el sentimiento de amor del ser humano es diferente que el del animal, entonces el sentimiento de amor, es cultural o biológico?

Andrés Pérez

One response to “¿Atracción sexual o amor?

  1. Si, es posible que llamemos amor a muchas cosas diferentes (o parecidas). Por mi parte sigo pensando que hay una base biológica que la cultura modela. Pero claro está es una opinión o una visión.

Leave a Reply

