cultura-hombre

Geertz y el impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre

¿el hombre es sólo lo que su cultura lo hace? lo específico de cada cultura es lo que define la humanidad del hombre. Geertz propone que la cultura no es la suma de complejos o esquemas concretos de conducta sino, mecanismos de control que gobiernan la conducta.

Este concepto comienza con el supuesto de que el pensamiento humano no es una actividad íntima sino fundamentalmente social y pública, es decir, no es más que el hecho de pensar es un intercambio de símbolos significantes. En este aspecto las propuestas de Geertz coinciden con las de Jacques Lacan. Esto es, que para pensar y tener memoria se requiere de elementos mínimos de simbolización, por este motivo la memoria sobre los primeros años de un niño se pierde en tanto que no posee elementos simbólicos que permitan plantear estructuras de ordenamiento de la realidad. Para Geertz estos mecanismos de control de la cultura modelan la humanidad del hombre y propone tres cuestiones básicas para entender este planteamiento:

1. En primer lugar el desarrollo del primate al hombre está vinculado con la propia cultura e inclusive el desarrollo biológico (cerebro y sistema nervioso central) corresponde a un feedback entre hechos, actos culturales, trabajo y desarrollo corporal. No es que la evolución biológica se haya dado antes que la cultural: una y otra caminan estrechamente relacionadas.

2. El desarrollo del sistema nervioso central y el cerebro dependen de la cultura. Geertz enfatiza: no existe naturaleza humana independiente de la cultura.

3. El hombre es un animal incompleto, sólo se completa a partir de la cultura, pero no se puede buscar la esencia en una cultura humana, sino que lo completo se da en la medida de la cultura en cada hombre, al estudiar específicamente los factores de la cultura que han intervenido en la evolución humana y cómo los elementos biológicos se entremezclan con los culturales en el desarrollo de la forma de pensar en el hombre.

La cultura se va desarrollando lentamente, entra en el polémico campo de los sentimientos y las sensaciones para sostener que éstos y las conductas que producen son producto del enjambre cultural y biológico que es la mente humana.

Para concluir remarca que el hombre no solo es físicamente inviable sin la cultura, sino que es también mentalmente inviable sin la cultura.

Por eso los recursos culturales son elementos constitutivos del pensamiento humano y no simples accesorios.

La identidad del ser humano no sólo se piensa, sino que “se experimenta”.

¿Que pensais?

Fina Costa.

 

One response to “cultura-hombre

  1. La cultura “está” en las plazas, los mercados, el patio de casa… y pensar es un tráfico de signos con esa realidad, de ahí esta idea de experiencias relacionadas con la identidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s