Prohibición del burka

En el forum hemos estado comentando una noticia que me ha parecido muy interesante y que quiero mencionar en el blog.

Hereu da el golpe y prohíbe el burka en los edificios municipales de BCN

Jordi Hereu quiso ayer dar un golpe de autoridad y anunció por sorpresa la promulgación de un decreto de alcaldía por el que se prohibirá el uso del burka y el niqab en todos los edificios municipales (…)
 
el informe jurídico de los servicios municipales que da coartada a la medida de Hereu limita –en opinión de Santiago de Torres, el comisionado de Inmigración– la prohibición a los edificios que dependen al 100% del ayuntamiento, tales como mercados, bibliotecas y dependencias varias. El veto en la vía pública podría ir en menoscabo de los derechos fundamentales de las personas, por lo que ha sido descartado. (…)
 
http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100615/hereu-suma-barcelona-cruzada-contra-burka/324376.shtml
 
yo pienso que  las cruces Cristianas, el hijab musulmán, la kipá judía, el turbante sij, los velos islámicos; son símbolos que cada cultura tiene y de esta forma simboliza la cultura y religión de la que proviene. Más allá del país en donde se encuentre, en primer lugar, deberían ser aceptados y no deberían plantearse leyes de esta índole, pero como no es así nos vemos obligados a realizar cambios drásticos en las sociedades a través de leyes innecesarias y que de una forma u otra afectan la médula de las culturas. Al hablar de un tema tan delicado como es este, podemos ser subjetivos y ver individualmente diferentes puntos de vista la prohibición del velo islámico. Desde mi punto de vista, por un lado me resulta una ofensa hacia la cultura de la persona, pero por otra una solución a abrir nuevas puertas con vistas a un futuro sin discriminación.

Me resulta una ofensa, ya que como sabemos, el velo islámico al igual que otros muchos símbolos religiosos, guardan en si además de un significado religioso, algo mas importante que es su significado cultural, y al establecerse esta ley, que obliga a una persona a no llevar los símbolos que por llamarlo de una forma lo distinguen de otras culturas. Cuando hablo de distinción no me refiero a una distinción de culturas con un fin racista, sino que por ejemplo, si una persona lleva una cruz en el cuello, esto nos muestra que esa persona es de religión cristiana. Creo que obligar a una persona a que no lleve el símbolo que a uno lo representa, es una forma de censura muy grave, y esto puede desencadenar a problemas sociales, como la revelación de tales personas reclamando por sus derechos culturales.

 

FINA COSTA

One response to “Prohibición del burka

  1. Si, realmente es una calamidad que hayan entrado en esta dinámica que es como una bomba a la convivencia. La cosa no está en si defendemos o no el derecho (o lo qu esea) a llevar determinado tipo de atuendo, la cosa está en si los poderes pueden ir prohibiendo así porque sí lo que se les pase por la cabeza. Y máxime cuando la prohibición (que se supone que se hace porque se restringen derechos) se basa en restringir derechos: no puedes ir a la biblioteca, ni a los servicios sociales, ni al ambulatorio, ni al mercado, ni al cole de tus niños… Nos hemos cubierto de gloria!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s